En un audaz movimiento, Xerox intentaría tomar a HP

En un movimiento que podría unificar a dos viejas estrellas de la tecnología, hoy en peligro de apagarse, la junta directiva de Xerox Holdings Corp. discutió el martes presentar una oferta por HP, el fabricante de impresoras y computadoras estadounidense.

La oferta sería en efectivo y acciones. Ambas compañías, que tienen un pasado histórico, se encuentran luchando por reacondicionar sus negocios y lograr sobrevivir en un mundo diferente al de sus años de reinado. La necesidad de las empresas y los consumidores individuales documentos impresos ha disminuido significativamente.

Por eso, muchos piensan que empresas como Xerox, HP y Canon Inc. de Japón están preparadas para consolidarse.

No hay garantía de que finalmente la oferta se materialice, y de que si se concretizara, tuviese éxito. HP tiene una valoración de mercado de 27 mil millones de dólares, lo que significa que es tres veces más grande que Xerox.

Además, HP produjo una facturación en 2018 de más de 58.000 millones de dórales mientras que los ingresos de Xerox fueron de 10.000 millones de dólares.

Sin embargo, pareciera que Xerox, cuya valoración ronda los 8.000 millones de dólares, tiene el músculo financiero para intentar la adquisición no solicitada. Esta misma semana, llegó a un acuerdo con Fujifilm para vender su participación del 25 % en esta empresa japonesa que le significará 2.300 millones de dólares.

El acuerdo con Fujifilm Holding Corp. puso fin a un pulso que mantenían ambas empresas y contempla que Fujifilm retire la demanda que había interpuesto contra Xerox por asuntos relacionados con una fusión proyectada que no se dio. Xerox abandonó el año pasado su intención de fusionarse con Fujifilm despues de la presión ejercida por dos de sus inversores, Carl Icahn y Darwin Deason.

Adicionalmente Xerox habría obtenido un compromiso informal de financiación de un banco importante, según el Wall Street Journal. Más adelante el Financial Times reportó que el Cigroup financiaría la operación de compra.

Ni Xerox ni HP emitieron comentarios inmediatamente tras la información reportada inicialmente por el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

En qué se diferencian Xerox y HP

Xerox principalmente fabrica grandes impresoras y fotocopiadoras, las cuales, en su mayoría, alquila a empresas, haciendo también el mantenimiento.

En 2015, el multimillonario inversor Carl Icahn quien posee una participación del 10,6% en Xerox, empezó a ejercer presión sobre la administración de la empresa. Sostuvo que Xerox “seguiría el camino de Kodak si no [habían] cambios importantes”. En 2018, él y otro accionista importante, Darwin Deason, implosionaron la fusión planeada de Xerox con Fujifilm, tomaron el control de la junta directiva y reemplazaron a su CEO.

HP, por su parte, vende principalmente pequeñas impresoras y accesorios para impresoras. Además es uno de los más grandes fabricantes de computadoras personales del mundo. Últimamente ha estado invirtiendo en la impresión 3D.

HP es lo que queda, después de que Hewlett-Packard Co. se separara en 2015 de Hewlett-Packard Enterprise Co. la cual vende servidores, equipos de almacenamiento de datos y servicios relacionados a clientes corporativos, como hace notar el Wall Street Journal.

Como empresa independiente HP creció más rápido de lo esperado, antes de que sus ventas disminuyeran en el trimestre pasado.

Algunos datos adicionales

Según la propuesta de Xerox, su actual CEO John Visentin sería el máximo ejecutivo de la compañía resultante.

El CEO de HP es Enrique Lores, quien acaba de estrenarse en el puesto, después que su anterior CEO, Dion Weisler, anunció en agosto que dejaba la compañía por razones familiares y de salud.

Lores, quien ingresó a la empresa hace 30 años como un interno, se propone implementar un plan de reestructuración que reduciría la fuerza laboral hasta 9.000 personas, o el 16 % de su personal.

  • La unión de ambas empresas crearía un grupo con una facturación al año cercana a los 70.000 millones de dólares.

  • La fusión de ambas compañías les ahorraría alrededor de 2.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *