El proyecto de ley AB 5, referente al empleado y el contratista independiente, a un paso de ser aprobado
La Asamblea Estatal de California aprobó el proyecto de ley AB 5.
El proyecto de ley AB 5 de California. Este proyecto establece los criterios para determinar si un trabajador es un empleado o un contratista independiente. De acuerdo a este proyecto, contratista independiente es aquél que está libre del control de la compañía, esta haciendo un trabajo que no es central para la empresa contratante y tiene un negocio independiente en la misma industria.
Este viernes los senadores estatales votaron 5-2 para enviar el proyecto al Senado; si el Senado lo aprueba el proyecto el proyecto será enviado al Gobernador de California para su promulgación.
Empresas tecnológicas en contra de su aprobación. De ser aprobada la ley muchas empresas tecnológicas se verán afectadas. Entre ellas, Uber,Postmates, DoorDash Istacart y Lyft .
Ello por cuanto que esas empresas basan sus negocios en contratistas independientes. Cambiar la calificación de sus trabajadores a empleados significa la realización de gastos significativos,como pago de salarios, horas extras, contribuciones a la seguridad social, impuestos y multas. También significa que los trabajadores tendrán derecho a sindicalizarse.
Pero Uber y Lyft quieren seguir tratando a sus conductores como contratistas independientes. Han estado presionando por una exención al proyecto de ley en el Senado a cambio de establecer una tarifa de pago mínimo y crear un fondo para beneficios para los conductores.