Del crecimiento a toda costa a la rentabilidad: el giro de las startups. El caso Lime
En los últimos tiempos, la mayoría de las startups han sido guiadas por la idea de crecimiento a toda costa. Ello en detrimento de la rentabilidad. En palabras sencillas, los fundadores y directores ejecutivos de las expresas de nueva creación se centraban en la expansión de sus empresas a expensas de la independencia financiera.
Todo indica que esto cambiará en este 2020.
Y los mercados públicos son los responsables de este cambio. El descalabro y los problemas de diversas empresas que salieron a bolsa o intentaron hacerlo en 2019, fue una señal de que para el mercado público el universo de las startups había ido demasiado lejos con el concepto de crecimiento a toda costa.
Por mucho tiempo las firmas de capital de riesgo que financian unicornios, fueron tolerantes a la subordinación de la rentabilidad por el crecimiento.
Esa tendencia parece que comenzó a cambiar. Así, Lime, la startup de scooters eléctricos anunció ayer en una entrada de blog de su cofundador que buscará la independencia financiera.
En la entrada, el cofundador y director ejecutivo de Lime, Brad Bao, afirmó que han cambiado de enfoque hacia la rentabilidad. Una de sus primeras medidas, es la reducción de su personal en un 14 %, unas 100 personas.
Asimismo, se retirá de una docena de mercados en los Estados Unidos y en extranjero. Atlanta, Phoenix, San Diego y San Antonio son algunas de las ciudades en el país del norte donde dejará de operar.
Pronosticar que 2020 será el año en que la balanza se inclinará hacia la rentabilidad con un enfoque más conservador del crecimiento parece ser una apuesta segura. El mercado ha hablado. No más crecimiento a toda costa; no más sacrificios de la rentabilidad. Las empresas, parece, han escuchado.