ViacomCBS adquiere el 49 % de Miramax por $ 375 millones
ViacomCBS dijo este viernes que ha llegado a un acuerdo con beIN Media Group para adquirir el 49 % de Miramax. El trato, por $ 375 millones, se cerrará en el primer trimestre de 2020.
Miramax, el reconocido etudio global, es responsable de películas icónicas como Pulp Fiction y Kill Bill. Viacom y CBS completaron su fusión recientemente.
Miramax
Miramax es propiedad de la empresa de medios con sede en Qatar beIN Media Group, la que mantendrá una participación del 51%.
Además de Pulp Fiction, la librería de Miramax, constituida por más de 700 títulos, incluye películas emblemáticas como No Country for Old Men, Good Will Hunting, Chicago, Shakespeare in Love y The English Patient.
Los laureles de Miramax son impresionantes. En total sus películas han obtenido 278 nominaciones a los Premios de la Academia y 68 Oscars.
Miramax fue fundada por Bob y Harvey Weinstein en 1979. En 1993 fue vendida a Disney. En las décadas de 1990 y 2000, la compañía se convirtió en una potencia del cine independiente, produciendo muchas de las películas que definieron la época.
Los hermanos Weinstein estuvieron a cargo hasta el 2005, cuando se marcharon para formar The Weinstein Company.
En 2010, Disney vendió Miramax a una empresa conjunta (joint venture) constituida por Colony NorthStar, Tutor-Saliba Corporation y Qatar Investment Authority.
Este consorcio vendió Miramax a beIN Media Group en 2016.
¿Y qué fue de los Weinsteins? The Weinstein Company colapsó en 2018 después de que más de 100 mujeres acusaron a Harvey Weinstein de agresión sexual y mala conducta. Weinstein niega las acusaciones. En marzo de ese año, The Weinstein Company se declaró en bancarrota.
El acuerdo
A comienzo de año, Viacom y Paramount Pictures estuvieron negociando la adquisición, pero el proceso fue abruptamente suspendido en noviembre.
Menos de dos semanas después de la fusión entre Viacom y CBS, las conversaciones fueron reiniciadas.
Este viernes se ha anunciado el acuerdo.
- ViacomCBS pagará inicialmente 150 millones de dólares en efectivo.
- Los restantes $ 225 millones se pagaran mediante inversiones de 45 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para “nuevas producciones de cine y televisión y capital de trabajo”.
- Como parte del pacto el estudio de cine y televisión Paramount Pictures, propiedad de ViacomCBS, ha firmado un acuerdo exclusivo de distribución a largo plazo para la biblioteca de películas de Miramax.
- Paramount podrá, también, desarrollar, producir, financiar y distribuir nuevos proyectos de cine y televisión basados en la propiedad intlectual de Miramax.
ViacomCBS y beIN dijeron en una declaración que explorarán otras oportunidades de asociación estratégica a nivel mundial.
¿Qué dicen las partes?
“Esta asociación con beIN será una oportunidad única para obtener acceso a una biblioteca valiosa, profundizando nuestro ya considerable conjunto de IP [propiedad intelectual] en un momento en que la demanda de contenido premium solo se está acelerando”, dijo Bob Bakish presidente y CEO de ViacomCBS.
Y añadió: “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el equipo de gestión de Miramax a medida que exploramos nuevas formas de entregar sus títulos en una variedad de plataformas y crear proyectos nuevos y atractivos”.
Por su parte, Nasser Al-Khelaifi, presidente de beIN Media Group dijo que el acuerdo “representa una importante inversión y respaldo de nuestro próspero negocio Miramax, que ha crecido en valor bajo la propiedad de beIN Media Group y tiene un futuro fantástico por delante con nuevas películas importantes y dramas premium sin explotar”.
“Estamos encantados de asociarnos con ViacomCBS y Paramount para explorar más oportunidades en torno a la icónica IP de Miramax, y también a nivel de grupo; Mientras aumenta sustancialmente la escala de nuestro negocio de entretenimiento”, añadió Al-Khelaifi.
Los asesores
O’Melveny & Myers se desempeña como asesor legal de ViacomCBS y Guggenheim Securities como asesor financiero exclusivo.
Por su parte, beIN Media Group tiene a Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom como asesor legal y a Moelis & Company como asesor financiero exclusivo.