NoticiasTecnológicasVenture Capital

La inversión de capital de riesgo en India se desploma un 63%

La inversión de capital de riesgo (VC) en India sufrió una fuerte caída del 63% en 2023. Tras un breve período de auge, las principales startups del país están luchando por sobrevivir y la financiación para la próxima generación de fundadores se está agotando.

Las potenciales ganancias se han convertido en polvo. Byju’s, el pionero de la educación en línea que alguna vez fue la startup más valiosa del país con $22 mil millones, ha visto que esa cifra caiga más del 90% desde su punto máximo. La firma de pagos digitales Paytm realizó la mayor oferta pública inicial de India en 2021, pero luego vio cómo sus acciones se desplomaban alrededor del 80%. Oyo Hotels, un celebrado negocio de alojamiento, ha visto cómo su valoración se hunde aproximadamente un 75% debido a problemas contables y conflictos con socios. Estas tres marcas insignia han perdido más de $45 mil millones en valor de mercado desde su punto máximo. Más de 35,000 startups cerraron operaciones el año pasado.

El desplome tecnológico está generando dudas sobre la capacidad del gigante del sur de Asia para desarrollar su sector privado y competir con Estados Unidos y China, los líderes mundiales en startups. La inversión de riesgo en las jóvenes empresas de India ha disminuido, privando al país del capital necesario para diversificar y hacer crecer la quinta economía más grande del mundo.

El gobierno indio ha intentado solucionar el problema, incluyendo la creación de clusters de investigación que promuevan la innovación en áreas como inteligencia artificial y semiconductores. En julio, abolió un impuesto a la inversión ángel para facilitar el respaldo a las startups.

Pero las valoraciones no reflejaban el éxito empresarial. Antes de poder generar suficiente escala para llegar a la rentabilidad, las startups se encontraron con obstáculos familiares para las empresas indias: burocracia, reguladores impredecibles, intensa competencia, limitado poder adquisitivo de los consumidores y el afán de los fundadores por priorizar el crecimiento sobre la sostenibilidad de sus modelos de negocio.

Esto llevó a caídas drásticas en sus valoraciones. Byju’s, un proveedor de educación que alguna vez fue un gran éxito y se expandió rápidamente a Estados Unidos, ahora está en alrededor del 1% de lo que valía en su punto máximo mientras lucha en los tribunales por su vida.

La crisis está generando dudas sobre la capacidad de India para desarrollar su sector privado y competir con EE.UU. y China en startups. La inversión de riesgo ha disminuido, privando al país del capital necesario para diversificar su economía.