El fin de una era: GGV Capital se divide y nacen Granite Asia y Notable Capital
En marzo de 2024, el mundo del capital de riesgo presenció el fin de GGV Capital, una firma de inversión transfronteriza de 24 años de antigüedad que funcionó como un puente entre Estados Unidos y China. Los socios de la firma anunciaron la creación de dos nuevas marcas, aproximadamente seis meses después de revelar sus planes de dividir sus operaciones en EE. UU. y Asia.
Granite Asia, con sede en Singapur, es el resultado de la reestructuración de la operación asiática de GGV Capital, liderada por los inversionistas veteranos Jenny Lee y Jixun Foo. Por otro lado, Notable Capital es el nuevo nombre de la operación estadounidense, anunciado por Hans Tung, cofundador de la firma y residente del Área de la Bahía.
La decisión de dividir GGV Capital se anunció en otoño de 2023, en medio de crecientes tensiones entre EE. UU. y China. Aunque no se citó explícitamente el clima geopolítico como la razón principal de la división, es evidente que las operaciones independientes requerían nuevas identidades.
Granite Asia se enfocará en startups en China, Japón, el sur de Asia, Australia y el sudeste asiático. La firma está dirigida por Lee y Foo, ambos singapurenses nativos. Lee es conocida por su presencia regular en la lista Midas de Forbes, con nueve OPI exitosas en los últimos cinco años, incluyendo Xiaomi y Kingsoft WPS, que salieron a bolsa en 2018 y 2019, respectivamente. Foo es reconocido por tratos significativos como Xpeng Motors, Didi y Grab.
Notable Capital continuará invirtiendo en EE. UU., así como en Europa y América Latina. El equipo está compuesto por inversores con base en la oficina de Menlo Park durante muchos años, incluyendo a Tung, Jeff Richards y Glenn Solomon. Oren Yunger, quien se unió a GGV en 2018, también forma parte del equipo Notable. Eric Xu, con base en Shanghái, seguirá supervisando los fondos denominados en yuanes de la firma original.
Hace aproximadamente dos años y medio, GGV Capital anunció que había recaudado $2.5 mil millones para sus nuevos fondos, marcando la familia de fondos más grande en su historia. Desde entonces, los inversores han dividido esos activos bajo gestión, resultando en que Granite Asia ahora maneja colectivamente $5 mil millones, mientras que Notable Capital administra aproximadamente $4.2 mil millones.
Este cambio marca un nuevo capítulo en la historia del capital de riesgo, donde las firmas se adaptan y evolucionan frente a las dinámicas geopolíticas globales.