Facebook suspende y prohíbe aplicaciones por uso indebido de los datos del usuario
Este viernes Facebook publicó una actualización sobre su investigación respecto al uso de los datos de los usuarios por aplicaciones de terceros, en ella indicó que decenas de miles de aplicaciones han sido suspendidas y muchas otras han sido prohibidas.
En marzo de 2018 Facebook inició esta investigación como respuesta al caso Cambridge Analytica. Caso por el cual tuvo que pagar una multa.
La investigación ha abordado millones de aplicaciones. Inicialmente las aplicaciones investigadas eran determinadas en función de cuantos usuarios tenían y de cuántos datos podían acceder; luego se incluyeron las aplicaciones que tenían potencial de abusar de las políticas de Facebook.
De las aplicaciones investigadas muchas han sido suspendidas. Las razones, varias. La inactividad, falta de respuesta de los desarrolladores a las solicitudes de información, entre otras. En la publicación se señala que la suspensión «no necesariamente implica que estas aplicaciones fueran una amenaza para las personas«.
Otras han sido prohibidas. Por intercambio de inapropiado de datos obtenidos a través de Facebook, divulgación de datos, violación de políticas, entre otros. Entre las aplicaciones prohibidas esta myPersonality, que compartía información con investigadores y compañías y se rehusó a participar en una auditaría.
En la publicación Facebook también señaló que ha presentado acciones legales contra empresas como Rankwavem LionMoby y JediMobi. La primera es una compañía de análisis de datos que no cooperó con la investigación, las dos últimas usaron sus aplicaciones para infectar los teléfonos de los usuarios con malware.
La investigación también ha permitido a Facebook evaluar sus políticas y establecer nuevas normas para controlar el acceso de un desarrollador a los datos del usuario.
La investigación no ha culminado.
Facebook destacó que según el acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, los desarrolladores deberán cumplir con una serie de requisitos.